imagen de inicio

INTRODUCCIÓN

II edición de Processulus.
Encuentro de jóvenes investigadores en Derecho Procesal.
Los desafíos de la justicia en la era post-crisis.
A Coruña, España.

La grave crisis económica iniciada a principios del año 2008, la más profunda vivida en el mundo desarrollado en el último medio siglo, ha influido en muchos ámbitos de la vida colectiva. Resulta innegable que el contexto social, político y económico actual condiciona el ejercicio de los poderes estatales –Jurisdicción, Legislación y Administración–. En este sentido, el ciclo económico y el momento político que nos ha tocado vivir, influyen decisivamente en la gestión de lo público y, por lo tanto, también en las tendencias legislativas y en la Administración de Justicia entendida como servicio público. Y es que, la ciencia jurídica, si bien intenta regular la realidad social, al mismo tiempo se ve moldeada y superada constantemente por la misma. Por eso, también en el ámbito de la justicia, la recesión económica y las políticas de austeridad han generado nuevos retos y nuevas formas de afrontarlos.

En este contexto, lo que se pretende con la organización de la II edición de Processulus es desarrollar un encuentro orientado a los jóvenes investigadores en Derecho, especialmente, aunque no de forma exclusiva, a los investigadores en Derecho Procesal, en el que, en torno a cuatro ejes temáticos amplios podamos discutir, con el rigor científico propio de un encuentro de estas característica, sobre los desafíos actuales de la Justicia. Este encuentro pretende ser la continuación de la semilla plantada hace un año en Salamanca con la primera edición de Processulus, en el que, ilustres juristas y jóvenes investigadores tuvimos la oportunidad de tratar y de dialogar sobre temas de actualidad y de gran interés, no sólo para la ciencia jurídica, sino también para la modernización y la mejora de nuestras instituciones.

Processulus pretende ser un foro de debate y discusión en el que los jóvenes tomen la palabra y puedan participar activamente, a través de la defensa pública de sus comunicaciones, y por medio de la discusión y el diálogo, en la creación de pensamiento crítico y en la dinamización del Derecho como ciencia social.

ORGANIZACIÓN

Directora Académica:

Ana María Neira Pena
Universidade da Coruña
ana.neira.pena@gmail.com

Secretario Académico:

Julio Pérez Gaipo
Universidad de Cantabria
jperezgaipo@gmail.com

Coordinador del Comité Organizador:

Federico Bueno de Mata
Universidad de Salamanca
febuma@usal.es

El Jueves 26 de noviembre a las 12.25, como acto de bienvenida,
se celebrará una recepción en el Palacio Municipal en la que el
Alcalde de A Coruña, Excmo. Señor Don Xulio Ferreiro Baamode,
ha accedido amablemente a recibirnos.

La recepción consistirá en:
1.Breve Saludo del Alcalde.
2.Intervención de Ana María Neira Pena en calidad de Directora del Congreso.
3.Cierre del acto por el Alcalde.
4.Foto de Familia.
5.Recorrido por la planta noble.

INSCRIPCIÓN


El precio de matrícula es de 30 euros. Los datos bancarios para proceder al ingreso del importe de la matrícula son:

Titular: Universidade de Coruña
CIF: CIF Q-6550005-J
Banco: Banco Santander
Dirección: Calle San Andrés, 145, 15003, A Coruña, España
IBAN: ES76 0049 5030 1525 1601 1262
Bic/Swift: B S C H E S M

Para finalizar la inscripción deberás enviar el justificante de ingreso con el siguiente formulario en el que consten tus datos personales a processulus@gmail.com

Extensión.docx
Descargar formulario.

Extensión.pdf
Descargar formulario.

PROGRAMA

El encuentro se celebrará en dos jornadas, los días 26 y 27 de noviembre, en las que contaremos con el Alcalde de la ciudad de A Coruña y Profesor titular de Derecho Procesal de la Universidade da Coruña, Xulio Ferreiro Baamonde, y con el catedrático de Derecho Procesal de la Universidade da Coruña, Agustín-Jesús Pérez Cruz-Martín, que se encargarán de abrir y cerrar el encuentro con sendas ponencias de apertura y cierre.


El resto del encuentro se estructurará en cinco mesas temáticas en las que se defenderán las comunicaciones de los jóvenes investigadores, cada una de ellas apadrinada y coordinada por un jurista especialista en la materia. Las mesas serán:

  • Los retos y las reformas de la justicia penal.
  • La justicia civil y mercantil en la sociedad post-crisis.
  • Los desafíos de la justicia laboral y la justicia contencioso-administrativa.
  • Las reformas orgánicas y la Administración de justicia en la sociedad post-crisis.
  • Los medios alternativos de resolución de conflictos en la sociedad post-crisis.

Descarga el programa
Descargar el programa.

Extensión.pdf
.

CALL FOR PAPERS

  1. El encuentro se dirige, principalmente, a estudiantes de doctorado, de post-doctorado, así como a otros jóvenes académicos y profesionales del Derecho. Para poder participar como comunicante es preciso estar matriculado. Podrán presentarse trabajos en grupo, siempre que todos los miembros del grupo se encuentren matriculados.
  2. Las comunicaciones tendrán por objeto cualquier tema de actualidad procesal y se adscribirán a una de las cuatro mesas siguientes:
    a. Los retos y las reformas de la justicia penal; b. La justicia civil y mercantil en la sociedad post-crisis; c. Los desafíos de la justicia laboral y la justicia contencioso-administrativa; d. Las reformas orgánicas y la Administración de justicia en la sociedad post-crisis; e. Los medios alternativos de resolución de conflictos en la sociedad post-crisis.
  3. Los interesados en participar deberán enviar, antes del 26 de octubre a la siguiente dirección processulus@gmail.com, un resumen de entre 300 y 500 palabras (extensión flexible, no superar una cara de folio) en el que se especifique el tema de la comunicación y la estructura de la misma, así como la hipótesis de trabajo y una conclusión provisional del mismo.
  4. Los miembros del comité organizador recopilarán las comunicaciones y las numerarán por orden de recepción, de tal forma que no podrá identificarse su autoría. Cada comunicación será valorada por un miembro del comité científico que, sin conocer la autoría de la misma, valorará su aptitud para ser defendida públicamente en el encuentro, calificándola como apta o no apta.
  5. Posteriormente, se celebrará una reunión en la que el comité científico escogerá, de entre aquellos trabajos que hayan obtenido la calificación de apto, los de mayor interés, atendiendo a la actualidad del tema, a la originalidad del enfoque del autor, a la claridad expositiva, al valor científico del trabajo propuesto y a su adecuación al esquema del evento.
  6. Aquellos que resulten seleccionados para su defensa pública deberán enviar la versión definitiva de su comunicación antes del 10 de noviembre. Esta versión escrita será publicada posteriormente en forma de libro.
  7. Las comunicaciones tendrán una extensión mínima de 10 folios y máxima de 15 (interlineado sencillo y fuente Times New Roman, 12 puntos; notas a pie de página interlineado sencillo y fuente Times New Roman, 10 puntos), podrán estar redactadas en castellano, en inglés o en portugués, de acuerdo con el carácter internacional del evento y deberán enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: processulus@gmail.com
  8. Quienes no puedan asistir presencialmente al Congreso podrán igualmente formalizar su matrícula y enviar su comunicación escrita así como una videograbación con su defensa que no excederá de 12 minutos de duración. En caso de ser aceptada, la versión escrita se publicará con el resto de las comunicaciones. El visionado de las grabaciones dependerá de la disponibilidad de tiempo, dando preferencia, en todo caso, a quienes asistan presencialmente.

ORGANIZAN
Universidade da Coruña.
Grupo de Jóvenes Investigadores en Derecho Penal.
ECRIM.Equipo de investigación Criminalidad y Justicia Penal en el siglo XXI.
Asociación de Profesores en Derecho Penal.

Organizadores